MIS INVESTIGACIONES
ZARZUELA
El rostro de la lírica y la fama.
Imágenes fotográficas de la zarzuela. (2023)
Cuando la lírica española se consolidaba, un nuevo medio de expresión comenzaba a florecer: la fotografía. El artículo es un repaso histórico por el uso de las imágenes que ha hecho la lírica en España.
Artículo publicado en el catálogo de la exposición Fotografías Animadas producida por la Fundación Guerrero y celebrada en el Museo Cerralbo en 2023. Páginas 48-71 (ISBN 978-84-09-52052-7)
Carteles de zarzuela: los recuerdos ocultos, la memoria encontrada. (2020)
La exposición que comisarié sobre los carteles que en su momento anunciaron la lírica en España hacía un repaso a esos anuncios que igual presentaban a las grandes figuras que a las compañías ambulantes de poco brillo. Zarzuelas, revistas, operetas traducidas, todo el género necesitaba dar aviso a su público: desde la calle, en los parques, en la taberna. Los muros hablaban.
Texto para la exposición comisariada por mi: Lírica en los muros. Carteles de zarzuela producida por la Fundación Guerrero y celebrada en el Museo Cerralbo en 2020. Páginas 8-38 (ISBN 978-84-09-18439-2)
VER ARTÍCULO
La del manojo de rosas. Sainete, amor y república. (2020)
Un análisis sobre el popular sainete La del manojo de rosas que subió a escena en los años de la Segunda República para mostrar una realidad social cambiante: nuevos usos amorosos en los que las mujeres estaban exigiendo más igualdad.
Artículo publicado en el libreto-programa de mano La del manojo de rosas, publicado por el Teatro de la Zarzuela con motivo de la reposición de esta obra de Sorozábal en 2020. Páginas 32-43
Maruxa: Una reacción estética. Una rebelión ética. (2017)
¿Por qué cuando el siglo XX acelera su marcha, cuando la tecnología lo invade todo y la modernidad se palpa en el ambiente muchos artistas que buscan un espacio idílico y remoto al que aferrarse? Reflexiones sobre la égloga de Vives.
El artículo apareció en el libreto-programa de mano Maruxa, publicado por el Teatro de la Zarzuela con motivo de la nueva producción que llevó a escena en 2017. Páginas 34-45
Lucrecia Arana: el alegre triunfo burgués de la bohemia. (2017)
Un perfil de la gran dama de la lírica española a quien el Teatro de la Zarzuela le dedicó las funciones de Château Margaux y La viejecita, dos de sus grandes creaciones.
El artículo apareció en el libreto-programa de Château Margaux y La viejecita publicado por el Teatro de la Zarzuela con motivo de su producción de 2017. Páginas 38-45